Mediciones y voltaje correcto de una batería en buen estado

Baterias a domicilio para carro en 30 minutos

Para estar seguros de que nuestra batería esta en perfectas condiciones es recomendable realizar las mediciones de voltaje por lo menos una vez al año, a continuación les mostraremos una tabla con valores orientativo que permitirán tener una idea bastante real y aproximada para conocer el porcentaje de carga de nuestras baterías con respecto a los valores que nos serían mostrados con el uso de un voltímetro.

Tal y como podemos observar de acuerdo a nuestro cuadro de guía cualquier tensión inferior a 12V es señal que el rendimiento ya no es el correcto para el vehículo y por tanto lo más recomendable es dirigirnos ante un experto para que realice un análisis completo del estado actual de la batería, sin embargo es importante conocer que casi en un 80 o 90% de los casos donde una batería arroja en su medición un valor menos  a los 10V ésta ya no puede ser recuperada.

Tipos de mediciones para conocer el estado real de la batería de tu carro

Existe 3 tipos de mediciones que podemos realizar para conocer el estado de nuestra batería pero antes de realizar cualquiera de ellas es importante seguir las siguientes recomendaciones:

  • Para realizar la medición debes antes haber realizado un recorrido de por lo menos una hora y si es posible, por carretera.
  • Luego de realizar el recorrido recomendado deja el auto en reposo aproximadamente unos 40 y 50 minutos tras haber circulado con el propósito de obtener unas medidas más fiables.
  • Medición 1Cuando ya haya transcurrido el tiempo de reposo recomendado y con el vehículo parado, mide el voltaje de la batería los valores que debes tener deben estar entre 12,5 y 12,9 voltios. Medidas de seguridad recomendadas para realizar la toma de voltaje en tu batería:
    • Retira la llave del contacto.
    • Conecta el polímetro en corriente continua a los bornes de la batería.
    • Observa el valor marcado por el polímetro.
  • Medición 2Otra opción es que dejes tu carro encendido a unas 1.5 rpm  ó 2.0 rpm y en punto muerto de esta manera estarás simulando un uso normal tanto de la batería como del alternador, de igual manera es recomendable que también estén en funcionamiento al menos tres elementos que consuman energía, luego conecta el polímetro en corriente continua para medir la batería y observa los valores que obtengas.
  • Medición 3 –  Esta ultima opción la puedes realizar con las mismas condiciones de la medición 2 sugerida pero en esta oportunidad  cambia la tensión del polímetro a corriente alterna. Recuerda observar y si es necesario anotar el resultado.

Finalizado el proceso de medición y con los valores a la mano debes verificar cuales son las condiciones que se cumplen en tu vehículo para conocer el estado de la batería. La tabla siguiente te servirá como guía ya que si se cumplen los 3 casos que se muestran, esto solo significa que la batería debe ser cambiada de inmediato

datos-de-medicion

Para complementar la información que hasta ahora te hemos compartido te recordamos que estos valores son una guía que puedes utilizar, sin embargo si tu vehículo no arroja en las mediciones de batería estar fallando como lo muestra la tabla es importante que tomes en consideración la siguiente información:

  • En el caso de la medición 2, si el valor arrojado es inferior a 13,7 voltios o  a 0,22 amperios, esto quiere decir que la batería está descargada, o puede también significar que un alternador está averiado y por eso no puede cargar correctamente la batería. Si la medida supera los 15 voltios 0,24 amperios, debe haber algún fallo en el alternador.
  • En el caso de la medición 3, un valor superior a 0,3 voltios o 0,04 amperios en el polímetro, es un claro indicativo de que el alternador está en muy mal estado y no está funcionando como se espera en optimas condiciones.
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