Aprende a limpiar la batería de tu automóvil correctamente

Sabemos la importancia de la batería de un vehículo y es por ello que es necesario conocer como podemos realizar nosotros mismos un correcto mantenimiento de limpieza para alargar la vida útil de tan importante elemento. Recordemos que gracias a la batería de nuestros carros todos los sistemas eléctricos del mismo funcionan correctamente pero efectos como corrosión o la sulfatación pueden amenazar que todo funcione como debe ser.

En esta oportunidad vamos a compartir con todos ustedes nuestras recomendaciones para realizar una correcta limpieza de los bornes de nuestra batería y de esa manera poder garantizar su correcto funcionamiento, para realizar tu mismo esta limpieza a continuación vamos a indicarte cuales son los materiales que vas a necesitar:

Materiales:

  • Una llave de tuerca o un destornillador.
  • Trapos.
  • Un recipiente con medio litro de agua y dos cucharadas de bicarbonato sódico o Coca-Cola.
  • Un cepillo de púas metálicas

Pasos para limpiar correctamente los bornes de la batería de tu carro

Antes de iniciar este proceso debes recordar que es importante tener mucho cuidado que ya la batería es un elemento delicado que esta llena de ácido y aúnque limpiar los bornes no es una tarea difícil es importante siempre mantener la precaución. primero cerciorate que el motor del automóvil se encuentra apagado.

  1. Cuando ya hayas verificado que el motor está apagado puedes proceder a quita primero el cable negativo (-) de la batería, para ello necesitarás aflojárlo con un destornillador y levantándolo del borne de la batería (recuerda que los bornes son dos pequeños cilindros ubicados sobre la propia batería). No lo dejes sobre nada metálico o puedes provocar un cortocircuito, también debes tener cuidado con permitir que toque el cable positivo eso puede generarte una descarga eléctrica.
  2. Como segundo paso, quita el cable positivo (+) de la batería usando el mismo sistema que con el anterior. Cuando ya ambos cables estén desconectados vierte la mezcla de bicarbonato de sodio (o Coca-Cola) y agua sobre los bornes de la batería y los extremos metálicos de los cables, dejá que la mezcla actúe durante unos minutos, su tiempo de acción va a depender de que tan sucia se encuentre tu baterista en ese momento.
  3. Cundo ya haya pasado un tiempo prudente, frótalos con el cepillo de púas metálicas hasta que la sulfatación o corrosión se eliminen.
  4. Para retirar el sucio que has quitado con el uso del cepillo metálico, vierte agua sobre los terminales de la batería y los cables, y déjalos secar.
  5. Es recomendable que cuando estén completamente secos apliques una fina capa de vaselina a los bornes de la batería para minimizar el riesgo de sulfatación.
  6. Finalmente podrás colocar nuevamente los cables, esta vez primero el positivo y luego el negativo, asegurándonos de que quedan bien ajustados.

Es importante mencionar que en algunos casos cuando ya has terminado la limpieza de la batería alguno de los elementos de tu vehículo pueden sufrir alguna desconfiguración ya sea el GPS, la radio o el aire acondicionado, si esto ocurre no te preocupes es muy normal hoy en día sobretodo con los vehículos más modernos ya que cada vez son más los carros fabricados con el fin de evitar un mantenimiento que favorezca a tu bolsillo.

 

Deja un comentario